Playa Dominical - Our Free Guide

 

Hola Travelers!

 

Hace poco tuvimos la oportunidad de tomar algunos días libres y decidimos viajar como buenos locales a un lugar que no conocíamos aun.

Playa Dominical, en el Pacifico Sur de Costa Rica fue nuestro destino.

Dominical se encuentra a unos 210 kilómetros de la capital, San José, lo que se traduce en un viaje en automóvil de unas 3 horas aproximadamente.

Tan contentos quedamos, que queremos compartir con ustedes nuestras recomendaciones en caso de que deseen visitar esta hermosa área de Costa Rica.

 

Cómo Llegar:

La forma más sencilla de llegar es, sin duda alguna, conduciendo.

A las personas extranjeras les recomendamos dos opciones:

Rent a Car: Existen muchas empresas disponibles en cualquier parte del país con tarifas desde los USD $30 diarios por vehículos compactos, como por ejemplo, Avis y Budget Rent a Car.

Autobús: Empresas como Tracopa ofrecen el viaje desde San José de Lunes a Domingo con rangos de precios cercanos a los $10usd.

Haciendo clic en el botón de acá abajo podrán ver el recorrido completo en Google Maps saliendo desde San José para que se guíen fácilmente:

De cualquier manera que decidan llegar, les recomendamos viajar con ropa cómoda y fresca ya que conforme se vayan acercando a su destino el calor irá incrementando. No se les olvide llevar botellas de agua para hidratarse en el camino, algún tipo de snack y buena música para disfrutar del recorrido.

 

El Clima

Las temperaturas en el área de Playa Dominical, oscilan entre los 30C por la mañana y los 27C por las noches, lo que en definitiva nos dice que la ropa cómoda y fresca será la regla, así también como llevar una gorra, sombrero o similar nunca estará de más.

No olviden protegerse del sol aplicando bloqueador solar varias veces al día para evitar quemaduras.

 

Hospedaje

En cuanto a hospedaje, existen opciones para todos los gustos y presupuestos.

Podrán encontrar desde Hostels perfectos para backpackers frente a la playa con precios muy bajos, hasta hoteles más elegantes construidos en las montañas con vistas espectaculares.

Nosotros decidimos hospedarnos en el Hotel Cuna del Ángel, que está ubicado entre Dominical y Uvita, el cual ofrece un ambiente familiar perfecto para alejarse de la vida cotidiana y relajarse.

Este hotel cuenta con todas las amenidades que se pueden esperar de su categoría 4 estrellas.

El precio por noche es de alrededor de $200usd, lo cual es un poco alto, pero bien vale la pena.

 

Comida

La oferta gastronómica en este sector de Costa Rica es sin duda alguna muy amplia, allí podrán encontrar desde restaurantes pequeños con comida típica costarricense, hasta platos de alta gastronomía de calibre mundial.

De nuestro viaje les recomendamos 3 lugares:

Café Mono Congo en Playa Dominical:  uno de los lugares que más nos gustaron por su oferta gastronómica variada, está justo en la desembocadura del rio, así que ofrece una linda vista y además el lugar tiene una vibra de mucha paz y relajación.

Tortilla Flats: este lugar está ubicado justo al frente de la playa, es perfecto para pasar a comer algo rápido y admirar la hermosa vista, tiene un ambiente alegre y concurrido. Sirven una variedad de comidas y bebidas, nosotros ordenamos unos sándwich de queso y tocino que estaban deliciosos!

Restaurante del Hotel Cuna del Ángel: el restaurante de este hotel es sin duda alguna un lugar de comida gourmet, el menú ofrece platos variados como mariscos, carnes y pastas. Decidimos comer ahí una noche para probar sus platillos y además disfrutar de que nos quedaba a unos pasos de nuestra habitación. La comida estuvo deliciosa, excelentes sabores y cantidades generosas. Aunque el restaurante es de precios altos, creemos que vale la pena darse un gusto y almorzar o cenar en este lugar. La atención es increíble y la vista al mar espectacular.

Les recomendamos reservar ya que el área del restaurante es bien pequeña y se llena con facilidad.

 

Actividades

En el área existen muchas actividades de las cuales pueden disfrutar, aquí les dejamos algunas ideas que pueden tomar en cuenta durante su estadía:

Parque Nacional Marino Ballena: La famosa playa con forma de cola de ballena es uno de los lugares que  hay que visitar si se está en el área. Se encuentra a unos 20km de Dominical. La entrada tiene un costo de 1000 colones por persona (residente o extranjero) por todo el día, tomen en cuenta que no se puede ingresar con bebidas alcohólicas.

Si quieren disfrutar de ver y caminar por la playa con forma de cola de la ballena deben tomar en cuenta las horas en la que haya marea baja. Recomendamos llevar agua, snacks y alguna manta para sentarse, ya que adentro del parque no existe nada más que arena y playa.

Artesanías: si son de los que gustan de la buena artesanía, en Dominical podrán encontrar toda una calle frente al mar llena de diversos puestos con venta de artesanías, en donde podrán encontrar ropa, joyas, adornos, juguetes, etc.

Surf: playa Dominical es famosa por sus buenas olas para el surf, así que si ese es su deporte, este es el lugar ideal para practicarlo. Si gustaría aprender, existen varias opciones de escuelas de surf, las cuales brindan clases personalizadas para empezar a montar las olas en poco tiempo.

Cataratas Nauyaca: Se ubican a unos 7 km de Dominical, una vez ahí hay que adentrarse en el bosque para llegar hasta la hermosa catarata, este tour se puede hacer a pie o en cabalgata (recomiendan cabalgata, ya que la distancia a caminar es de alrededor de 12km). Para los dos tours se debe pagar entrada, tomen en cuenta que solo el de cabalgata ofrece dentro del costo de la entrada, un guía y alimentación.

Tour de avistamiento de ballenas y delfines: Existen varias empresas que ofrecen este tipo de tour en el área, les recomendamos averiguar bien primero, hacer una reserva y llegar a la hora indicada.

Los precios varían un poco dependiendo de la empresa pero rondan los $75usd por persona y  usualmente incluyen de 3 a 4 horas de tour, guía, agua, frutas y equipo de snorkeling.

 

Información Adicional

En el área existen varios cajeros automáticos para sacar dinero en efectivo en caso de que lo deseen, uno de los que nosotros usamos y que recomendamos es el cajero del Banco de Costa Rica que se ubica en la entrada de Uvita, justo al lado del supermercado BM.

Sin  embargo la mayoría de los lugares aceptan tarjetas de crédito, débito y dólares americanos.

Supermercados y tiendas de conveniencia son fáciles de encontrar, de manera que no tendrán problema para conseguir productos de higiene o snacks para llevar a la playa.

Esperamos que se animen a visitar el área de Playa Dominical, para nosotros es súper hermosa, además de que verdaderamente se siente el poco impacto que ha tenido el hombre, haciéndolo un área casi virgen con mucha vegetación y animales.

Si tienen más preguntas del área o recomendaciones, déjenlas aquí abajo en los comentarios.