Freddo Aventura Rural

 
 

Costa Rica sin lugar a dudas es un país en constante evolución, las cosas ya no son como lo eran antes, bien dicen los mayores y es que es totalmente cierto.

Hoy en día la mayoría de las personas viven pensando en qué celular nuevo comprar o qué tan rápida la conexión a Internet en su casa es y ojo que no digo que eso tenga algo de malo, para nada, de no ser por estos avances tecnológicos no tendríamos forma de llegar a todos ustedes, nuestros lectores.

Sin embargo, todos estos cambios han hecho que el “tico” tradicional, aquel “labriego sencillo” quede casi en el olvido, es más, muchas de las generaciones actuales no tienen ni idea de cómo se cultiva el campo o como se ordeña una vaca y es que, cómo saberlo? Si ahora se vive en una era en la cual todo se compra ya empacado en cualquier supermercado.

Es por eso que es muy importante que de una u otra forma, aunque sea de vez en cuando los “ticos” y personas que visitan Costa Rica, tengan la oportunidad de revivir lo que es la vida de los “labriegos sencillos” de la época moderna.

Justo pensando en eso y siendo nosotros chiquillos “josefinos”, nos dimos a la tarea de buscar opciones de Turismo Rural, para reencontrarnos con ese ser interior que queramos, o no aceptarlo, todos llevamos por dentro.

Es por eso que en esta oportunidad queremos contarles sobre una muy buena opción para tener ese reencuentro con las raíces del costarricense y disfrutar en familia.

En las cercanías del Volcán Poás, se encuentra Freddo Aventura Rural, que basa sus tours dentro de la Finca El Corso, la cual se extiende por 400 hectáreas, lugar donde el clima y la geografía, lo hacen el sitio perfecto para disfrutar de bosque primario y secundario, campos de fresas y producción de leche y sus derivados.

Es por eso que con esa visión, la familia Vargas decidió organizar tours para darles a las personas la oportunidad de reencontrarse con una vida más sencilla, libre del ajetreo de la ciudad.

Acá les cuento un poco más a detalle sobre qué pueden esperar del tour:

El tour inicia al ser recibidos en una pequeña cabaña de madera que funciona además de recepción, como lechería y fábrica de quesos artesanales.

En Freddo Aventura, ofrecen 2 tipos de tours, uno a pie y otro en tractor.

Nosotros optamos por la opción en tractor.

Esperamos un poco a que llegara el grupo de personas que nos acompañaría en este tour y fuimos guiados muy amablemente por el personal hasta una zona verde a un lado de la cabaña en donde se encontraba ya listo para nosotros el tractor, junto con una carreta con asientos, que emoción nos dio!, la verdad nunca habíamos estado ni cerca de un tractor.

Luego de una rápida revisión de que el grupo estuviera completo, nos presentaron a quien sería nuestro guía por la próxima hora que dura el tour.

Dicho guía nos explicó como sería el tour y nos pidió ir subiendo a la carreta y tomar nuestros lugares.

Ya estando todos sentaditos, nos presentaron al “chofer” del tractor el cual de manera muy amable y amena nos saludó a todos.

Dimos inicio al recorrido saliendo por un camino de tierra hasta salir a la carretera, para luego ingresar a la misma finca por un lugar distinto. Durante todo el camino nuestro guía nos iba explicando un poco del clima de la zona, la vegetación y hasta dándonos una pequeña cátedra de historia de la zona.

Los caminos de la finca son empedrados, pero la habilidad del conductor hizo que el viaje fuera cómodo a pesar de que los asientos no lo son tanto.

Después de unos minutos recorriendo caminos dentro de la finca, el tractor se detiene y el guía nos invita a bajar para hacer un recorrido a pie por un sendero natural dentro del bosque primario y secundario que se extendió por unos 20 minutos, durante los cuales pudimos apreciar naturaleza propia de la zona y con la ayuda de nuestro guía logramos aprender muchísimo sobre nombres de las plantas y sus diversos usos ahora y en la época de antaño.

Al salir del sendero y como por arte de magia, el tractor y su chofer estaban esperándonos ya listos para que subiéramos y continuáramos nuestro viaje.

La siguiente parada fue en los campos de fresas, otra gran emoción!. Allí pudimos ver como se cultivan las fresas y hasta degustar unas cuantas recién tomadas del suelo, un éxito!

Continuamos nuestra aventura en tractor siempre por caminos dentro de la finca, apreciando las vistas de los Volcanes Poás y Barva, para luego ver las praderas en donde pastan gran número de vacas lecheras, lo que sirvió de antesala perfecta para hacer la tan anhelada visita a la lechería.

Al bajarnos del tractor de nuevo el guía nos explica lo que veremos dentro y nos presentó a la persona a cargo de la lechería.

Una vez allí, nos explicaron cómo se preparan las vacas para ordeño y como es el proceso de lo que yo llamo "arte del ordeño" y es que no es nada fácil, parece, pero no, se debe tener cierto “toque” que solo la experiencia puede dar.

Una cosa muy interesante que debo rescatar de esta parte del tour y que me gustó mucho, es que luego de las explicaciones y demás, se le permite a los que así lo deseen, sentarse al lado de las vacas y ordeñar al mejor estilo de los profesionales, puntos extra por eso amigos de Freedo Aventura!.

 El tour concluye con una visita a la fábrica de quesos artesanales en donde se nos explica y muestra el proceso de la preparación de los diferentes tipos de queso que ellos producen.

Para cerrar con broche de oro se lleva al grupo completo a hacer una degustación de la variedad de quesos que ofrecen.

De inicio a fin este tour vale muchísimo la pena ya sea para ir en pareja como nosotros o en familia con los chiquillos y toda la cosa.


Así que ya saben, si les interesa ponerse en contacto con la vida rural y experimentar un poco la vida del “labriego sencillo” costarricense, no duden en visitar este lugar, nosotros se lo recomendamos.

 

Acá les dejo información que les puede servir:

 

Freddo Aventura Rural

Carretera a Vara Blanca, 3 Kms al este del cruce hacia Poasito, Alajuela, Costa Rica

Abierto de Lunes a Domingo de 8:00am a 4:00pm (Les recomendamos reservar)

Teléfono: +506 2482-1024

Facebook: Click Aquí

Instagram: Click Aquí

 

Si les gustó el artículo, compártanlo y comenten acá abajo!